Canadá corta toda relación con Irán, cierra su embajada, ordena que los diplomáticos regresen a casa dentro de 5 días

stephen-harper

El Ministro de Relaciones Exteriores John Baird entregó un rayo diplomático el viernes azul, abruptamente y sin esperarse aseverando las relaciones con Irán, cerrando la embajada de Canadá allá y dándoles a los diplomáticos iranís en Ottawa cinco días para que salgan del país.

Baird recitó una letanía de viejos quejas con Irán durante una conferencia de prensa rápidamente organizada en la ciudad rusa de Vladivostok, donde él y el Primer Ministro Stephen Harper están participando en esta reunión de fin de semana de la Cooperación de líderes Asia Pacífico.

“El régimen de Irán ha mostrado evidente falta de respeto por la Convención de Vienna y su garantía de protección diplomática para personal,” Dijo Baird. “Bajo las circunstancias, Canadá no puede ya mantener una presencia diplomática en Irán. Nuestros diplomáticos sirven a los civiles canadienses, y su seguridad en nuestra prioridad número uno.”

john-baird2

La movida vino de sorpresa, una que Baird justificó con quejas que Canadá y otros alrededor del mundo han estado haciendo por meses, si no años. Baird citó un ataque de ocho meses contra la embajada Británica en Tehrán como evidencia que los propios diplomáticos de Canadá están en peligro. También acusó a Irán de proveer asistencia militar al régimen de Assad en la Siria azotada por la guerra, fallando a cumplir con las resoluciones de la ONU en relación a su programa nuclear, y “materialmente” apoyando a grupos terroristas.

Y, por buenas medidas de seguridad, él acusó a Irán de amenazar “de rutina” la existencia de Israel, involucrándose en retorica antisemita racista e incitación al genocidio, y llamó al país “entre los que más violan los derechos humanos.” Canadá”, dijo él, “ve el gobierno de Irán como la amenaza más significante para la paz global y la seguridad en el mundo.”

Dijo que la embajada Canadiense en Tehrán ha sido cerrada, mientras que a los diplomáticos iraníes en Canadá tienen cinco días para partir. Los canadienses ordinarios también fueron advertidos de evitar viajar a Irán. Tan de repente fueron las noticias, que Baird después sintió la necesidad de conjeturar acerca de la posibilidad de acción militar. “Inequívocamente, no tenemos información acerca de un ataque contra Irán,” dijo él a través de su portavoz.

Las relaciones de Canadá con Irán han sido inciertas desde la Revolución Islámica de 1979. Después que los canadienses ayudaron a salir a los diplomáticos estadounidenses fuera de Tehrán en 1980 durante la crisis de los rehenes de la postrevolución, la embajada Canadiense estuvo cerrada por ocho años.

Los dos países lentamente regresaron a relaciones diplomáticas normales con un intercambio de embajadores en 1996.

Pero la relación se congeló en 2003 después que Zahra Kazemi, una fotógrafa independiente con doble nacionalidad Iraní-canadiense, fuese asesinada en custodia en Irán en lo que describió Canadá como un asesinato llevada a cabo por el estado. Canadá hizo regresar a su embajador.

Fuente: Barenakedislam.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: