La economía más grande del mundo está haciendo implosión justo enfrente de nuestros ojos

Una depresión económica devastadora está rápidamente esparciéndose por toda la economía más grande del mundo. El desempleo por los cielos, el dinero siendo retirado de los bancos en un índice increíble, malas deudas están por todos lados y la actividad económica está haciéndose más lenta mes tras mes. ¿Así que, de qué estoy hablando? No es los Estados Unidos – la economía de la que estoy hablando GDP que es más de dos veces más grande en trillones de dólares. Tampoco es China. Quizá ya se imaginaron hasta este momento—la economía más grande en el mundo es la economía de la Unión Europea. Las cosas en Europa siguen poniéndose peores. Grecia y España están ya experimentando depresión económicas en toda su expresión que continúan haciéndose más profundas, e Italia y Francia se dirigen por el mismo camino que han caminado Grecia y España.  Encabezados de violentas manifestaciones y desesperación económica dominan los diarios europeos día tras día. Los líderes europeos llevan a cabo reuniones de cumbres una y otra vez, pero todas esas “soluciones” que se anuncian parecen que nunca solucionan nada. De hecho, la economía más grande en el planeta continúa haciendo implosión justo delante de nuestros ojos, y la onda expansiva económica de esta implosión será sentida en las cuatro esquinas de la Tierra.

El viernes, periódicos alrededor de toda Europa declararon que Grecia está a punto de quedarse sin dinero (una vez más).

El gobierno griego dice que sin más ayuda se quedará completamente sin efectivo a finales de noviembre.

Por supuesto que el resto de Europa continúa vertiendo dinero en Grecia porque saben que si no los mercados financiero entrarán en pánico.

Pero ellos están demandando que Grecia todavía haga más dolorosos recortes de presupuesto. Previas rondas de recortes de presupuesto han sido extremadamente dañinos para economía griega.

La economía griega se contrajo 4.9 por ciento durante el 2010 y alrededor de 7.1 por ciento durante el 2011.

En conjunto, la economía griega se han contraído cerca del 20 por ciento desde el 2008.

Esto es lo que sucede cuando uno vive muy por encima de sus posibilidades durante demasiado tiempo y llega el día de la verdad.

Los ajustes pueden ser inmensamente dolorosos.

Grecia continúa implementando oleada tras oleada de medidas de austeridad, y estas medidas de austeridad han empujado al país a una profunda depresión, pero Grecia todavía ni siquiera se acerca a un presupuesto balanceado.

Grecia todavía está gastando más dinero que sus ingresos, y los políticos griegos están advirtiendo lo que podría significar para la sociedad más recortes presupuestales.

Por ejemplo, lo que tuvo que decir el Primer Ministro Antonis Samaras el otro día fue absolutamente escalofriante…

La democracia griega está parada antes lo que quizás es su mayor reto,” Samara le dijo al diario empresario alemán Handelsblatt en una entrevista publicada horas antes del comunicado en Berlín que Ángela Merkel volaría a Atenas la próxima semana por primera vez desde que se desató la crisis.

Recurriendo a lenguaje altamente inusual para un hombre que sopesa sus palabras cuidadosamente, el político de 61 años de edad suscitó el levantamiento de la Era Dorada del partido neonazi para resaltar la amenaza que encara Grecia, explicando que la sociedad “está amenazada por creciente desempleo, como sucedió en Alemania al final de la República Weimar”.

“Los ciudadanos saben que este gobierno es la última oportunidad para Grecia,” dijo Samaras, quien en repetidas ocasiones ha solicitado a los prestamistas internacionales en la UE y la IMF a que relajen las onerosas condiciones de los acuerdos del rescato económico apuntalado por la economía alemana.

Pero no miremos a Grecia. Simplemente nos adelantan. Eventualmente los Estados Unidos y el resto de Europa irá justo por el mismo camino.

Simplemente miren a España. Cuando Grecia comenzó primero haciendo implosión, España insistió que lo mismo nunca les sucedería a ellos.

Pero sí les sucedió.

Por sí misma, España es la 12ª economía más grande del mundo, y en este momento es un desastre completo y total sin esperanza a una recuperación en el horizonte.

El gobierno nacional está en bancarrota, los gobiernos regionales están en bancarrota, el sistema bancario está insolvente y España está en mitad de un colapso inmobiliario que nunca había visto.

Encima de todo lo demás, el índice de desempleo en España está en el momento sobre el 25 porciento y el índice de desempleo para aquellos menores a los 25 años de edad está bien sobre el 50 porciento.

Un increíble 9.86 por ciento de todos los préstamos que tienen los Bancos españoles son considerados como préstamos malos cuales probablemente jamás serán colectados.  Antes que todo sea dicho y hecho, probablemente los bancos mayores necesitarán ser rescatados al menos una vez.

La actividad de manufactura en España se ha contraído por 17 meses seguidos, y el número de bancarrotas corporativas en España está elevándose a un índice abrumador.

Cinco diferentes regiones españolas han formalmente solicitado rescates por parte del gobierno nacional, y el gobierno nacional se está ahogando en un océano de tinta roja.

Por mientras, el pánico se ha apoderado y ha habido una huída de los bancos en España. Lo siguiente es de un artículo reciente de Bloomberg…

El Banco Santander SA (SAN), el banco más grande de España, perdió 6.3 por ciento de sus depósitos domésticos en julio, de acuerdo con los datos publicados por la asociación bancaria de la nación. Los ahorros en el Banco Popular Español SA, el sexto más grande, cayó 9.5 por ciento el mismo mes.

Eurobank Ergasias SA, el segundo banco prestamista de Grecia, perdió 22 por ciento de sus depósitos de clientes en los 12 meses que terminaron el 31 de marzo, de acuerdo con la última información disponible por parte de la firma. Alpha Bank SA (ALPHA), el tercer banco más grande, perdió 26 por ciento de sus ahorros de clientes durante ese periodo.

En conjunto, el equivalente del 7 por ciento del GDP fue retirado del sistema bancario español en el mes de julio solamente.

Miles de españoles están tan desesperados que han recurrido a los contenedores de basura de supermercados en búsqueda de comida. En respuesta, candados están siendo puestos en los contenedores de basura de los supermercados en algunas áreas.

Pero Grecia y España no están solos en ver implosionar sus economías.

Como escribí recientemente, el número de trabajadores desempleados en Italia se ha incrementado por más del 37 por ciento durante el año pasado.

La economía francesa está comenzando a implosionar de igual manera.

El índice de desempleo en Francia está ahora sobre el 10 porciento, y se ha incrementado durante 16 meses seguidos.

Es simplemente cuestión de tiempo antes que las cosas en Italia y Francia se pongan tan feas como están en Grecia y España.

El jefe economista en la IMF está diciendo ahora que tomará hasta el 2018 para que la economía global se recupere, pero desafortunadamente yo creo que se está pasando de optimista.

Como lo he dicho en numerosas ocasiones anteriormente, la próxima oleada de crisis económicas está rápidamente acercándose. La depresión está ya azotando gran parte del sur de Europa, y es sólo cuestión de tiempo antes que azote por el norte de Europa y Norteamérica también.

Ni Obama ni Romney podrán detener lo que viene. La economía global sigue debilitándose con cada día que pasa. Los bancos centrales del mundo podrán imprimir dinero hasta que se cansen, pero eso no arreglará los problemas fundamentales.

La economía más grande en el mundo está implosionando justo en nuestra cara y nadie parece saber qué hacer al respecto.

Si usted cree que Barak Obama, Mitt Romney o Ben Bernanke pueden de alguna manera mágica protegernos de la onda expansiva económica que viene entonces está usted alucinando.

Solo porque lo que está sucediendo en Europa es un “tren destruido a velocidad lenta” no significa que será menos devastador.

Sí, podemos ver lo que viene y comprender el porqué está sucediendo, pero eso no significa que podremos evitar las consecuencias.

Fuente: Theeconomiccollapseblog.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: