Oficiales ven a Irán, no por el insulto sobre el video, sino detrás de ataques cibernéticos a bancos estadounidenses

Por Robert Windrem and Jim Miklaszewski

Oficiales de Seguridad Nacional dijeron a NBC News que los continuos ataques cibernéticos de esta semana que hicieron más lentos los sitios de JPMorgan Chase y de Bank of America están siendo perpetrados por el gobierno de Irán.  Una de las fuentes dijo la afirmación de hackers que los ataques surgieron por el video en internet que se burla del Profeta Mahoma simplemente es una historia de encubierta.

Un grupo de hackers intencionados en el Medio Oriente ha reclamado crédito por los problemas en los sitios de internet de ambos bancos, citando el video de internet en el cual se burlan del fundador del Islam. Una fuente de seguridad llamó a la declaración “una encubierta” por las  operaciones del gobierno iraní.

El ataque es descrito por una fuente, un ex oficial de los EUA familiarizado con los ataques, como siendo “significativos y continuos” y buscando causar “daño funcional y significativo.” También, una fuente sugirió que los ataques eran en respuesta a las sanciones estadounidenses sobre los bancos iranís.

El sitio de internet de clientes de Bank of America no estuvo disponible para algunos clientes el martes, y JPMorgan Chase el miércoles tuvo los mismos problemas, cuales múltiples fuentes lo vincularon a un ataque DDoS (negación de servicio), en el cual un sitio es abrumado por un gran número de peticiones. Un portavoz de Chase dijo el miércoles que el sitio de internet de los clientes estuvo indisponible intermitentemente para algunos clientes, pero no reconoció que hubo un ataque. El jueves, Chase dijo que la lentitud continuó pero fue resuelta en la tarde tiempo del Este. El Bank of America reconoció el martes que su sitio de internet había experimentado lentitud, pero no dijo que lo causó.

Oficiales de grado de los EUA reconocieron que los ataques iranís han sido el asunto de intereses intensos por la inteligencia los Estados Unidos por varias semanas. La semana pasada, el Directorado de Inteligencia de la Comisura de Grado Mayor, conocido como J-2 confirmó los continuos ataques cibernéticos iranís contra las instituciones financieras de EUA en un reporte descrito como “altamente clasificado.” El reporte fue publicado en sitios gubernamentales de los Estados Unidos internamente clasificados el viernes pasado, 14 de septiembre.

Dado el nivel de clasificación, los oficiales se negaron a proveer o confirmar algún detalle específico en relación a estos ataques. Sin embargo, un oficial mencionó que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán había sido el objetivo del gusano STUXNET en el 2010. El gusano fue supuestamente desarrollado por los Estados Unidos e Israel. “Los iranís están muy familiarizados con el entorno,” dijo sarcásticamente el oficial.

Un sitio web conservador, FreeBeacon.com, inicialmente reportó en relación al análisis del Pentágono, citándolo como diciendo, “La agresión cibernética de Irán debería ser vista como un componente, además de esfuerzos como el apoyo al terrorismo, a la más amplia guerra encubierta  que Tehran está emprendiendo contra el Oeste.” Oficiales de los Estados Unidos negaron el reporte de FreeBeacon cuando les preguntó la NBC News.

Un grupo industrial de servicios financieros, el Centro de Servicios Financieros de Compartimento de Información y Análisis, advirtió a los bancos de Estados Unidos, corredurías y aseguradoras el miércoles por la tarde que estén en alerta por ciber-ataques. La FS-ISAC también incrementó su nivel de amenaza cibernética a “alto” de “elevado” en un notificado a los miembros, citando “inteligencia reciente en relación al potencial” de ataques cibernéticos como su razón por tal acción.

Fuente: NBCNews

Etiquetas: , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: