Corea del Sur le dispara a barcos pesqueros norcoreanos

Seúl, Corea del Sur—La naval de Corea del Sur realizó disparos de advertencia el viernes hacia barcos pesqueros norcoreanos que cruzaron los límites marítimos en disputa, pero los disparos no dieron en las embarcaciones pesqueras y las naves se retiraron, dijo un oficial surcoreano.

De rutina embarcaciones pesqueras se empujan por posicionarse en aguas del Mar Amarillo ricas en mariscos afirmaron ambos países durante la temporada de la pesca de cangrejo, la cual está ahora en su máximo. Tres encuentros navales mortíferos  desde 1999 han reclamado varias docenas de vidas. El límite marítimo disputado  no está marcado claramente, e incursiones por la militar norcoreana y barcos pesqueros no son inusuales.

Ninguna embarcación de la naval de Corea del Norte estuvo involucrada en el incidente del viernes a lo largo del tenso límite marítimo que el Norte se ha negado a reconocer desde hace mucho tiempo, dijo un oficial con la Comisura de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, hablando en anonimato por políticas oficiales.

Seis embarcaciones pesqueras norcoreanas cruzaron la frontera y se negaban a regresar hasta que la Naval Surcoreana hizo disparos de advertencia, dijo el oficial.

Barcos pesqueros norcoreanos ya han cruzado el límite en cuatro ocasiones anteriores en este mes pero se han regresado cada vez que se les ha advertido por parte del Sur, dijo el oficial. Seúl dice que los barcos pesqueros norcoreanos también cruzaron el límite en abril.

La Guerra Coreana terminó hace casi 60 años con una tregua, no con un tratado de paz, así que los Estados Unidos influyó en la Orden de la ONU para que dividiera el Mar Amarillo sin el consentimiento de Pyongyang. La demarcación favoreció a Corea del Sur, cortando a Corea del Norte de las aguas ricas en pesca y encajonándole un de sus puertos de aguas profundas cruciales. Corea del Norte ha disputado amargamente la línea desde entonces.

Pyongyang alega que la línea debería correr más dentro hacia el sur. Pero para Seúl, el aceptar tal línea pondría en peligro la pesca alrededor de cinco islas Surcoreanas y obstaculizar el acceso a su puerto en Incheon.

En 2010, una cortina de fuego de artillería norcoreana en la Isla de Yeonpyeong, la cual está cerca de la demarcación, mató a cuatro surcoreanos, incluyendo a dos civiles. También en 2010, una explosión despedazó una embarcación de guerra Surcoreana, matando 46 marinos. Seúl dice que Pyongyang lanzó torpedos a la embarcación. Corea del Norte niega responsabilidad en ello.

Fuente: YahooNews

Etiquetas: , , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: