Embajador de Estados Unidos en Libia muere tras ataque con cohetes

Chris Stevens, el Embajador de Estados Unidos en Libia asesinado junto con otros tres en un ataque con cohetes en el Consulado Americano en Benghazi, fue “un ejemplar representante de los Estados Unidos,” dijo el Presidente Barack Obama en su declaración inicial el miércoles condenando los ataques.

Los reportes iniciales del personal de la embajada asesinados—quienes también incluye al oficial de manejo de información de relaciones exteriores Sean Smith—estaban tratando de huir del edificio del consulado cuando les abrieron fuego manifestantes aparentemente enojados sobre un vídeo que ellos dicen insulta al Profeta Mahoma.

Sin embargo, oficiales de EUA dijeron al New York Times y CNN el miércoles que el ataque podría haber sido planeado por un grupo que “habría estado esperando por una oportunidad de hacerse uso de las manifestaciones sobre el vídeo o quizá ellos mismos generaron las manifestaciones como un encubrimiento para su ataque.”

De acuerdo con la Prensa Associated, un doctor libio quien atendió a Stevens dijo que el diplomático murió de asfixia severa por inhalación de humo y que trató de revivirlo durante 90 minutos.

Stevens de 52, es el sexto embajador que muere en un ataque en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con el Noticiero CBS, y el primero desde 1988, cuando Arnold Raphael, Embajador de Estados Unidos en Pakistán, fue asesinado en un choque de avión allí.

“A través de la revolución libia, Stevens sirvió desinteresadamente a nuestro país y al pueblo de Libia en nuestra misión en Benghazi,” dijo Obama. “Como embajador en Trípoli, él había apoyado la transición de Libia a la democracia. Su legado perdurará donde sea que los seres humanos busquen la libertad y la justicia. Estoy orgullosamente agradecido por su servicio a mi administración, y profundamente conmovido por esta pérdida.”

Stevens, oriundo de California y graduado de U.C.-Berkeley, era un veterano de 21 años en el servicio exterior, dijo la Casa Blanca.

“Tuve el privilegio de jurar en Chris por su puesto en Libia hace apenas pocos meses,” la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo en una declaración por separado. “Hablaba él elocuentemente de su pasión por el servicio, por la diplomacia y por el pueblo Libio. Esta asignación era la última en su más de dos décadas de dedicación para avanzar en vínculos más cercanos con la gente del Medio Oriente y el Norte de África.

“Al irse desarrollando el conflicto en Libia, Chris era uno de los primeros americanos en el suelo en Benghazi,” continuó Clinton. “Él arriesgó su propia vida para darle una mano de ayuda al pueblo libio para construir las bases para una nueva y nación libre. El pasó cada día ayudando a terminar el trabajo que él mismo había comenzado. Chris estaba comprometido con el avance de los valores e intereses de América, aún cuando ello significó poner su vida en peligro.”

En respuesta al ataque, los Estados Unidos se está “desplegando equipos contra-terrorismo élites de la Marina en Libia,” reportó Políticas Exteriores. El Pentágono está enviando Equipos de Flota Antiterrorismo, o equipos FAST, dijo un oficial de defensa de EUA a la revista. De acuerdo con Reuters, los Estados Unidos ha evacuado todo el personal de Benghazi a Trípoli.

“Es especialmente trágico porque Chris Stevens murió en Benghazi porque es una ciudad que él luchó por salvar,” dijo Obama más tarde el miércoles en la mañana en comentarios de prensa arreglados en último momento en los Jardines Rosa de la Casa Blanca.

Hablando en una conferencia improvisada en Jacksonville, Florida., el miércoles, Mitt Romney condenó los ataques del martes como “vergonzosos” y “atroces,” pero él también atacó la administración de Obama por respaldar una declaración emitida por la Embajada de Estados Unidos en el Cairo que él afirmó fue una “disculpa” por los valores estadounidenses.

Ya tarde el martes, Romney emitió una declaración diciendo que era “una desgracia que la primer respuesta de la administración de Obama fue el no condenar los ataques en nuestras misiones diplomáticas sino que simpatizar con aquellos quienes perpetraron los ataques.” El miércoles, él estuvo firme en su crítica a la Casa Blanca.

Mientras tanto, una fotografía supuestamente mostrando el cuerpo de Stevens fue publicada en-línea por varias salidas de noticias, incluyendo al New York Times, desatando una protesta generalizada de los lectores y un debate entre los editores.

Fuente: YahooNews

Etiquetas: , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: