Los previsores tenían razon—Urgencia de comunidades autosustentables ante inminente colapso financiero en el mundo

Como nos ven los chinos

“Ya sea que se conozcan como jardines caseros, combinados, de patio trasero, cocina, corral, compuesto, o granja, los sistemas de producción de alimentos son encontrados muchas regiones, en la mayoría de los países por todo el mundo. Ellos podrían ser los más viejos sistemas de producción conocidos y la misma prueba persistente de su mérito intrínseco en la economía y la nutrición”—Robin Marsh.

Como todos ya lo sabemos, el mundo financiero se acerca a su punto final, al derrumbarse por todo el mundo los puentes, carreteras, sistemas de drenaje, sistemas de transporte y lo que falte porque no se está gastando dinero en ellos, y cada día son más y más vulnerables.

Las consecuencias comúnmente percibidas del ‘ajuste’ económico de occidente ahora llevándose a cabo incluye ‘eventos extremos’ que no son ni terremotos ni tormentas salvajes, sino masivas interrupciones de las funciones en la infraestructura incluyendo la distribución de alimentos que mantienen las economías mundiales, la cuales no valoramos, especialmente la comida.

El 31 de julio, el periódico británico El Guardián reportó “700 millones de gente de la India no tienen electricidad”.

“Miles de pasajeros de trenes se han quedado tirados”

“Más de 700 millones de gente en la India se han quedado sin electricidad en el peor apagón mundial en tiempos recientes, con temores que las protestas y aún disturbios podrían seguir si el abastecimiento de electricidad del país continúa fallando a cumplir con la creciente demanda.”

Martes, 16 de agosto se avería de nuevo la red eléctrica de la India

Seis cientos millones de gente esta vez, la mitad de la población de 1.5 billones se quedaron sin electricidad. Afortunadamente la servicio se restableció al siguiente día. Si el apagón hubiera durado tres días, sin electricidad para bombear combustible, los camiones de entrega de los alimentos también no se habrían podido mover y los supermercados también se habrían quedado pronto sin alimentos.

Por esta mera razón, en anticipación a catástrofes como en India, millones de personas, individuos y pequeñas comunidades alrededor de todo el mundo durante la última década más o menos han estado respondiendo a la idea que a los supermercados podrían acabárseles la comida.

Se han vuelto a la Permacultura, la construcción de embarcaciones en Tierra, generalmente ‘desconectándose de la red’—de una forma u otra siendo, ‘Preparadores, permies, o como se les diga’’.

La Permacultura viene de la combinación de la agricultura y cultura permanente. La Permacultura es en realidad un acercamiento en diseñar asentamientos humanos y agro sistemas perpetuos que copian relaciones encontradas en las ecologías naturales. Es un sistema de diseño para un vivir sustentable y en todos los aspectos del esfuerzo humano. Es una profesión verde única que lleva a lo que hoy está emergiendo como Ecovillas y Ecociudades, un regreso a las Comunas antiguas y aún a los más antiguos Jardines del Edén.

Los chinos son maestros en la Permacultura

¿Qué es la Permacultura?

La Permacultura es un interdisciplina, que no conoce idiomas o preferencias religiosas excepto en ¡cómo el Chef Maestro prepara la comida!

Significa “Soberanía en la Comida”… el derecho para todas las gentes, comunidades, y países para definir sus propias políticas de agricultura, trabajo, pesca, comida y tierra las cuales sean apropiadas ecológica, social, económica y culturalmente para su singular circunstancia. Incluye el verdadero derecho a la comida y de producir la comida, lo cual significa que toda la gente tiene derecho a comida segura, nutritiva y culturalmente apropiada y a recursos para producir la comida y la habilidad de sostenerse a sí mismos y a sus sociedades.

Pero cuando la gente controla las llaves del granero, ellos descubren un nuevo tipo de libertad. También descubren las “Dimensiones Económicas de las Ecovillas. Al crear grupos locales y comunidades sus propias monedas y sistemas de intercambio, ellos aprenden de los más profundos secretos de los economistas: el dinero y la información son equivalentes—y ninguno de los dos escasea!—Hazel Henderson

¿Está en sí algunas comunidades realizándolo?

Cuando el pequeño pueblo de molinos británico de Todmorden, se metió entre Yorkshire y Lancshire, primero comenzó instalando jardines de frutas y vegetales por toda la zona como parte del programa Increíblemente nutritivo, lo más probable es que no tenía idea el noble, y a la vez simple concepto haría que el pueblo fuera un modelo de inspiración destacada y autosustentable  del futuro.

‘Alguien más así, durante siglos?

51% de la producción agrícola ruso es producido en casa—¡en el 7% del territorio! Cuando la economía rusa capitalista-consumidora colapsó, ella sobrevivió sin la hambruna general (a diferencia de Estados Unidos en los años 30s) aún cuando siguió la depresión severa.

“La pobreza” es rara en Rusia si usted define la Seguridad de los Alimentos en no ser parte de la pobreza.

Entonces, ¿qué es la pobreza?

En el mundo capitalista, la pobreza es el resultado de una desconexión incrustada entre la sociedad élite y aquellos que pasan a ser ‘inútiles’ para sostener su crecimiento de capital; gente que pasa a ser los ‘no empleables’, los descartados, aquellos quienes pasan a ser ‘los pobres’ por definición.

La ONU define la pobreza como una negación de las elecciones y oportunidades, aún la violación de la dignidad humana.

La pobreza significa una negación de la capacidad básica para participar efectivamente en la sociedad,

Aún así posiblemente estas son las gentes más adaptables para la supervivencia.

Pero yo no estoy hablando de los ‘pobres’.

“La seguridad de los alimentos es un concepto que ha evolucionado en los EUA durante los 90s más allá del enfoque tradicional del suministro de los alimentos a un nivel nacional” (USAID 1995). La definición adoptada por los países que atendieron la cumbre los Alimentos del Mundo de 1996 y reconfirmado en 2002 acepta los tres conceptos de la USAID:

  1. Disponibilidad de alimentos para todos los niveles de la sociedad, cada día
  2. El acceso a la comida y
  3. Utilización de los alimentos

Sin embargo, el cuarto concepto está incrementando en su aceptación; llámese,

Riesgos que pueden desestabilizar cualquiera de los tres factores (India el mes pasado).

Abajo está una gráfica del Índice Báltico Seco del total global de materia en bruto enviado a los manufacturadores—no qué tantos barcos están disponibles—durante los últimos diez años.

La recuperación desde la caída de 2008 ha sido solamente de dos tercios y de la actual caída de finales de diciembre de 2012 sólo ha alcanzado el 55% por debajo del año pasado, indicando otra bajada grande económicamente en el muy cercano término—usted puede ver, estamos al mismo nivel que en 2008 ahora y el último tiempo de espera está igual que hace ocho meses. Haga los cálculos.

El aspecto de la autosuficiencia de los jardines Comunitarios quitaría el estigma a los ‘sin empleo’, aún haciéndolo desaparecer si el estatus de crear su propio suministro de comida pasara a ser más alto que un mero empleo en un área de trabajo donde solamente una fracción de la riqueza creada allí es llevada a casa por el trabajador.

La gente no necesita ‘un empleo’ si se pueden sostener a sí mismos—los agricultores o granjeros no tienen ‘empleo’—preferiría ser visto como un granjero que un agotado desempleado.

Con pocas excepciones, el concepto de jardines en casa sustentables no es apoyado más allá que ‘alivio a la pobreza’ muy costosa, experimental y en ningún lugar es la seguridad de los alimentos sostenible un problema con las clases medias, “pueblos de transición” y sociedades de Permacultura que no lo soportan.

Con el colapso de la infraestructura, particularmente en la distribución de los alimentos, la sociedad entera es vulnerable.

Y ese es usted. Aquí hay algunos tips de ayuda de Mike, el Soldado de la Salud:

Los libros físicos son buenos, no necesitan baterías.

Rodéese a sí mismo con herramientas de jardín y del hogar:

  • La familia, incluyendo mascotas.
  • tierra (de siembra)
  • Jardinería, Permacultura, semillas.
  • Oro y plata.
  • Consciencia, libre albedrio, concientización
  • El sol, luz y calidez, energía de la vida.
  • Agua líquida. Quizá la substancia más milagrosa del universo.
  • Abejas de la miel, insectos y polinizadores.
  • Sal marina, minerales, elementos para la salud.
  • Amor, compasión, perdón, humildad.
  • Armas de fuego, martillos y otros artefactos puramente mecánicos que no necesitan circuitos para operar

Rompiendo paradigmas en el estilo de vida

Podríamos pensar entonces cómo le haríamos muchos de nosotros para readaptarnos a un estilo de vida más ‘unidos con la auto sustentabilidad’, los pobres de los pobres por lo general no tienen un terreno donde crecer su propia comida, muchos de nosotros estamos tan ligados con las ‘necesidades urbanas’ que parecería imposible llevar a cabo lo aquí planteado.

Es importante prever por nuestra supervivencia, valorar nuestras opciones y comenzar a darle forma a un plan viable dependiendo de nuestras circunstancias.

En la provincia los que hemos tenido la oportunidad de sobrevivir desastres naturales en los cuales los servicios básicos se han visto interrumpidos, hemos tenido que pasar por ese momento de readaptación. Aunque haya sido por sólo unos cuantos días o semanas, hemos visto cómo cambiaron nuestras prioridades de la noche a la mañana, las decisiones que se nos habría hecho casi imposible de tomar en circunstancias ‘normales’, en esos instantes de gran necesidad se toman consideradas como la opción más viable.  La distribución de los alimentos cambia de un estilo de ejecución interconectado a uno de pequeños grupos familiares y/o comunitarios.

En la zonas con disponibilidad a los alimentos tales como la provincia y pequeñas villas basadas en la agricultura y pesca, el aire que se respira en esos momentos es uno de humildad y compartir con el más necesitado—que por lo regular es el pueblo entero o región—en los que se fortalecen lazos de solidaridad.

Una buena manera de comenzar a darle forma a nuestro ‘Plan de Supervivencia’, a fin de cuenta con los augurios del clima financiero e inestabilidad política en muchos países alrededor del mundo no está descabellado que a fines de este año o a mediados del próximo nos llegue la ‘sorpresa’ del colapso financiero de nuestro país y vernos las caras los unos a los otros horrorizados por no tener un plan de al menos para proveer el pan de cada día tanto para uno mismo como para aquellos que dependen de nosotros para su subsistencia.

Fuente: Beforeitsnews.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: