Epidemia de cólera se extiende en Sierra Leone, la agencia de la salud de la ONU advierte

La agencia de la salud de las Naciones Unidas reportó hoy que la epidemia de cólera en Sierra Leone estaba escalando e hizo hincapié en la necesidad de rápidamente incrementar la respuesta a la propagación de tan fatal enfermedad que se contrae por medio del agua y los alimentos.

En el comunicado de prensa en Ginebra, Glenn Thomas, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (WHO), confirmo la propagación del cólera a dos distritos adicionales del país del oeste de África, mencionando que desde el inicio del 2012, había detectado 11,189 casos reportados y 203 muertes dadas a la epidemia.

El Sr. Tomas dijo a los reporteros que la OMS(WHO) estaba apoyando al Gobierno de Sierra Leone en las áreas de epidemiología y movilización social y había enviado tres expertos en cólera de su oficina regional para responder a la empeorante crisis, reporta el Servicio de Noticias de la ONU.

El cólera es una aguda infección intestinal causada por comer alimentos y beber agua contaminados con la bacteria conocida como vibrio cholerae. La enfermedad tiene un corto periodo de incubación y produce una toxina que causa cuna diarrea acuosa continua, una condición que puede rápidamente llevar a una deshidratación severa y la muerte si el tratamiento no es administrado prontamente.

En su comunicado, el Sr. Thomas también proveyó una actualización de la epidemia del virus del Ébola en la Republica Democrática del Congo (RDC), donde un total de 15 casos de contaminación viral, incluyendo nueve muertes, han sido reportados.

Él dijo que la OMS estaba apoyando al Ministro de Salud de la RDC en llevar a cabo unas series de investigaciones epidemiológicas al igual que monitoreo, información pública e iniciativas de movilización social.

El Ébola es transmitido por contacto directo con la sangre, secreciones, y otros fluidos corporales u órganos de una persona infectada o animales tales como los chimpancés, gorilas, monos y antílopes, y tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días.

Los afectados pueden experimentar fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolores de cabeza y garganta irritada, al igual que vómito, diarrea, irritaciones y deterioro en las funciones del hígado. En los casos más severos, el virus lleva a ambos sangrados internos y externos. La más reciente epidemia sucedió en Uganda con un total de 20 casos, incluyendo 14 muertes, reportadas a través de la parte oeste del país.

En su comunicado, la OMS agregó que no recomendaba ningún tipo de restricciones de viaje o intercambio se aplicaran a la RDC por razones de la epidemia.

Fuente: Defenseweb.co.za

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: