Crisis económica: disturbios, redadas de comida, y el colapso de España

Por Tomas J. Michalak, 24 de agosto 2012

En el pequeño pueblo español de Marinaleda, localizado en la región sur de Andalucía, el presidente municipal Juan Manuel Sánchez Gordillo tiene una respuesta para la crisis económica del país y el hambre que viene con ella: El organizó y lideró a los residentes del pueblo a redar los supermercados para adquirir la comida necesaria para sobrevivir.

Siete personas han sido arrestadas en dos redadas en las cuales dos constituyentes del Sindicato de trabajadores llenaron de comida carritos de mercado y se fueron sin pagar, con el apoyo de la gente del pueblo felicitándolos y el presidente municipal mirando con aprobación. (Reuters.om, 15 de agosto)

Gordillo, de 60 años de edad, es un izquierdista y miembro del Partido Unidad Política de Izquierda. El viste una bufanda kaffiyeh palestina alrededor de su cuello y una barba al estilo Fidel Castro. Gordillo dice que él quiere llamar la atención a la condición difícil del trabajador común en España, un país en el cual el colapso económico ha golpeado particularmente duro y millones están sufriendo. (europeonline-magazine.eu, 14 de agosto)

Desde el 2007, la pobreza en España se ha incrementado un 15 por ciento, mientras que el desempleo anda alrededor del 25 por ciento y decenas de miles han perdidos sus casas por exclusión bancaria. El gobierno nacional conservador sólo ha empeorado las cosas, al introducir medidas de austeridad que han empeorado la vida de los trabajadores, mientras que salvan a los bancos y a los capitalistas quienes han causado la crisis en primer lugar.

Gordillo planea liderar una marcha desde Jódar, una de las ciudades más afectadas por el actual derretimiento económico, hacia otros pueblos españoles, para tratar de convencer a otros oficiales que se defiendan en contra de las demandas de recortes y el incremento de las penurias que les ha traído la clase gobernante a los trabajadores. El pelea para que se desmantele los servicios sociales del estado, pagos a los bancos, y el que se olviden y desechen al español común para beneficiar a aquellos que los explotan. Gordillo tiene la esperanza que pueda convencer a otros presidentes municipales para orquestar una verdadera resistencia a las demandas del gobierno.

Implementando el “bienestar concreto”

A pesar de la grave situación económica invadiendo el país, en el pueblo de Marinaleda, con una población de 2,600 habitantes, no hay desempleo. El pueblo está basado alrededor de una cooperativa agrónoma establecida en 1980. Cada persona viviendo en Marinadela tiene garantizado el empleo, y gana 1,200 euros al mes (cerca de $1,440 dólares), en contraste con otros andalusíes, un tercio de los que están desempleados. Un texto en la presidencia municipal dice, “La Libertad sin equidad no es nada, y la democracia sin concreto bienestar para gente concreta es solamente una palabra vacía.”

Ha sido claro que con la presente organización de la sociedad, no hay esperanza para la prosperidad para la clase trabajadora. Bajo el capitalismo, o la “libre empresa,” no puede haber esperanza para las masas. Al continuar creciendo la crisis económica, esto vendrá a ser más evidente para todos aquellos quienes están batallando para simplemente irla pasando.

El nivel de consciencia de la gente de todo el mundo está comenzando a desarrollarse, y ellos están comenzando a darse cuenta que un nuevo mundo es posible—uno sin crisis, sin desempleo, hambre, explotación y todos los otros síntomas que vienen con una economía basada en el capitalismo.

El pueblo de España está comenzando a darse cuenta a quién se le tiene que echar la culpa. Ninguna cantidad de recortes de presupuesto burgués puede salvar la economía de España, solamente luchar en contra del orden social actual. Lo mismo es verdad alrededor de todo el mundo capitalista.

El escritor es un joven activista en Detroit.

Fuente: Workers.org

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: