Lo que significa la amenaza de una crisis alimentaria mundial para los mercados internacionales

Escases de alimentos por sequía en varios países del mundo.

La crisis alimentaria mundial del 2007-2008 está amenazando repetirse en los meses venideros, como la peor sequía en 50 años devastando la cosecha de maíz en Los Estados Unidos, con 51% del cultivo calificado como “Pobre/muy pobre” por el Departamento de Agricultura. Esta cosecha se pone a la par con aquella de 1988, la peor en los pasados treinta años. Hay que notar que los EUA es el mayor productor y exportador de maíz. Nuestra responsabilidad por cerca de la mitad del maíz del mundo y también un tercio del frijol soya del mundo, la cosecha por la cual seremos la más baja en cinco años.

El Director General de la Organización de la Comida y la Agricultura, José Graziano da Silva, caracteriza la presente situación alimenticia mundial como “precaria”, así como los exportadores que hemos contactado.

La crisis alimentaria en el 2008 llevó a disturbios en algunos 30 países de los más pobres, e inmensurables penurias en muchos más. En seguida de esa crisis, los gobiernos se prometieron actuar para mejorar la seguridad mundial en los alimentos, incluyendo en un Culmen G8 en Italia en el 2009. El seguimiento es reportado el haber sido una mezcla de algunas ganancias y desilusiones. Entre las ganancias están las provisiones de filtraciones mejoradas de algunos cultivos y incremento en la ayuda en la agricultura. Ha habido desilusiones en las áreas de ayuda alimenticia humanitaria y el fallo a llegar a un acuerdo en obligar a que los acuerdos regulen las prohibiciones de exportación. La crisis del 2008 fue hecha más severa por las restricciones de exportación por algunos productores agrícolas importantes, incluyendo Rusia y Ucrania.

La amenaza de una nueva crisis ha llevado a los gobiernos de veinte países líderes que forman el Grupo de los 20 (los G20) de llevar a cabo una llamada de conferencia en la semana del 27 de agosto, para programar una reunión para discutir las formas para evitar políticas que empeorarían la situación, tales como restricciones de exportación y amontonar reservas. Esto sería la primera reunión del reciente creado Foro de Respuesta Rápida, el cual tiene el mandato de “promover discusiones tempranas entre los oficiales de nivel de toma de decisiones en relación a condiciones de mercado internacional anormales.”

Una cuestión que es seguro será planteada por la ONU es las políticas del biocombustible y el mandato gubernamental de objetivos de producción de biocombustible de los Estados Unidos y la Unión Europea. Se espera que los EUA desvíe cerca del 40% de su cultivo de maíz para el etanol, y cerca del 60% de cultivo de la canola europea se vaya a la producción de biodiesel. La producción brasileña de etanol consume la mitad del cultivo de la caña de azúcar. Esta es una cuestión política divisiva, y no anticipamos que el G20 podrá llegar a un acuerdo en la llamada de la ONU para una suspensión inmediata en los mandatos de producción de biocombustible.

Hay varios factores que son más posibles en la actual situación, como es comparado con el 2007-2008. La presión de demanda de China y la India es menos que lo que era hace cinco años. Las acciones del arroz están elevadas y los precios del arroz han estado bastante estables, aunque las políticas de Tailandia del almacenamiento de arroz y consecuentemente la reducción en la exportación es preocupante. Las acciones del trigo también se dice que están elevadas, pero la producción de trigo de Rusia ha sido lastimada por una sequía. La producción de cultivos africanos tales como yuca ha incrementado significativamente. Y el baje de velocidad de la economía global ha tenido un efecto moderante en la demanda de comida.

En el balance, como gerentes de inversiones, vemos el sostenido incremento en los precios de los alimentos que ya han comenzado y el potencial para una crisis mundial de los alimentos como un riesgo serio y geopolítico que los mercados de capital parecen estar subestimando. Es aún otra razón por el cual Concejeros Cumberland se ha cambiado a posiciones más defensivas en nuestros portafolios bursátiles, manteniendo posiciones de efectivo en nuestros Portafolios de Estados Unidos e Internacionales y una posición más alta que lo usual en ingreso compuesto en nuestros Portafolios de Clase Multi-valores Globales.

Los países que han caído en poder moverse a políticas monetarias significativamente simplificadas para impulsar el crecimiento, incluyendo muchos mercados emergentes, pueden pronto estar bajo presión a revertir el curso al los precios elevados en los alimentos incrementar el riesgo de una inflación más generalizada. Los precios elevados en los alimentos dañarán la demanda del consumidor en todos los países, particularmente aquellos donde la comida se responsabiliza por una alta porción del gasto total del consumidor. Por otra parte, los bursátiles de los países exportadores de alimentos tales como Australia, Canadá, y Brasil se espera que se beneficien de los precios más altos en la agricultura.

Fuente: Businessinsider.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: