Científicos encuentran superbichos en el agua potable de Nueva Delhi, India

(Reuters) – Un gene que hace que los bichos sean altamente resistentes a casi todos los antibióticos conocidos ha sido encontrado en bacteria  en las fuentes de agua en Nueva Delhi usada por la gente local para beber, lavar y cocinar, dijeron los científicos el jueves.

El gene NDM 1, el cual crea lo que algunos expertos nombran como “super superbichos”, se ha esparcido a gérmenes que causan cólera, disentería, y está circulando libremente en otra bacteria en la ciudad capital India de 14 millones de gente, dijeron los investigadores.

“Los habitantes de Nueva Delhi están continuamente siendo expuestos a bacteria positiva NDM 1 resistente a múltiples medicinas, dijo Mark Toleman de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, Britania, quien publicó los descubrimientos del estudio el jueves.

Un “número substancioso” de ellos está consumiendo tal bacteria diariamente, dijo durante una rueda de prensa en Londres. “Creemos que hemos descubierto una fuente subyacente muy significativa de NDM 1 en la ciudad capital de la India,” dijo.

El NDM 1, o lactamasa metalo-beta 1, hace que la bacteria sea resistente a casi todos los antibióticos, incluyendo los de la clase más fuerte, llamados carbapenemos. Primero surgió en la India hace como tres años y ahora se ha esparcido por todo el mundo. Ha sido encontrado en una variedad de bichos, incluyendo patógenos familiarizados como Escherichia coli, o E. coli.

No hay nuevas medicinas en el horizonte por lo menos dentro de 5 a 6 años para contrarrestarlo y los expertos está preocupados que sólo unas cuantas compañías farmacéuticas, tales como GlaxoSmithKline (GSK.L) y AstraZeneca (AZN.L), todavía tienen fuertes programas de desarrollo de antibióticos.

El estudio de Toleman, llevado a cabo con Timothy Walsh de la Universidad de Cardiff y publicado en el diario Enfermedades Infecciosas de Lancet, investigó cómo es que la bacteria común que produce NDM 1 está en la infiltración de desperdicios de la comunidad—tales como albercas o riachuelos en las calles—y en agua embotellada en la zona urbana de Nueva Delhi.

Los investigadores colectaron 171 muestras de las infiltraciones de agua y de 50 muestras de agua embotellada de sitios dentro de un radio de 12 kilometros del centro de Nueva Delhi entre septiembre y octubre del 2010.

El gene NDM 1 fue encontrado en dos de las muestras de agua potable y en 51 muestras de infiltraciones,  dijeron los investigadores, y bacteria positivos por NDM 1 fueron cultivados  de dos muestras de agua potable y de 12 muestras de infiltraciones.

“Anticipamos que quizá al menos medio millón de personas son portadores de la bacteria que produce NDM 1 como flora intestinal normal solamente en Nueva Delhi,” dijo Toleman.

Los expertos dicen que la propagación de los superbichos amenaza toda una franja de medicina moderna, la cual no puede ser practicada si los doctores no tienen los antibióticos necesarios para proteger de infecciones durante cirugías, cuidados intensivos o tratamientos de cáncer como la quimioterapia.

En un comentario sobre los descubrimientos de Toleman y Walsh, Mohd Shahid del Colegio y Hospital Médico Jawahrlal Nehru en Uttar Pradesh, India, dijo que la acción mundial era necesitada.

“El potencial para una propagación más amplia de… NDM 1 es real y no debería ser ignorada,” escribió.

La Organización Mundial de la Salud WHO.L ha designado el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud y bajo el eslogan “Sin acción hoy, sin cura mañana” está haciendo campaña en relación a los riesgos de perder el poder curativo de antibióticos que salvan vidas.

“Estamos en punto crítico en el tiempo donde la resistencia a los antibióticos está alcanzando niveles sin precedencia,” dijo Zsuzsanna Jakab, la directora regional de la WHO en Europa.

“Dado al crecimiento del viajar e intercambiar en Europa y por todo el mundo, la gente debería está consciente que hasta que todos los países ataquen esto, ningún país por sí mismo puede estar seguro.”

Fuente: Reuters

Etiquetas: , , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: