Submarino de ataque Ruso navegó en el Golfo de México sin ser detectado durante semanas, declaran oficiales de los EE.UU.

Submarino ruso Akula

 

Por: Bill Gertz

Un submarino nuclear de ataque Ruso armado con misiles crucero de largo alcance operó sin ser detectado en el Golfo de México durante varias semanas y su viaje aguas Estadounidenses estratégicas fue solamente confirmado después que dejó la región, supo de ello el Washington Free Beacon.

Es hasta ahora la segunda vez desde el 2009 que un submarino de ataque Ruso ha patrullado tan cerca de la costas estadounidenses.

La incursión bajo el agua sin ser detectada en el Golfo sucedió al mismo tiempo que bombarderos estratégicos Rusos hicieron incursiones en espacio aéreo restringido estadounidense cerca de Alaska y California en junio y julio, y resalta una creciente asertividad militar por parte de Moscú.

La patrulla submarina expuso lo que dijeron oficiales estadounidenses como deficiencias en la capacidad de guerra anti submarina por parte de los americanos—fuerzas que están sufriendo recortes bajo el plan de la administración de Obama para reducir el gasto de defensa por $487 billones durante los próximos 10 años.

La Naval está a cargo de detectar submarinos, especialmente aquellos que navegan cerca de submarinos nucleares estadounidenses, y utiliza sensores bajo el mar y satélites para localizar y rastrearlos.

La realidad que el Akula no haya sido detectado en el Golfo de México es causa de preocupación, dijeron los oficiales americanos.

Los oficiales que están familiarizados con reportes de patrullas submarinas en el Golfo de México dicen que la nave fue un submarino de ataque nuclear de la clase Akula, uno de los submarinos más silenciosos de Rusia.

Un portavoz de la Naval declinó hacer comentarios.

Un oficial dijo que el Akula operó sin ser detectado durante un mes.

“El Akula fue construido por una razón y una solamente: Para destruir submarinos balísticos estadounidenses y a su tripulación,” dijo un segundo oficial.

“Es un bote muy sigiloso para poder así tomar por sorpresa y evadir la detección y con la esperanza de pasar desapercibido a través de cualquier pantalla protectora que pueda tener activa algún bumer,”  dijo el oficial, refiriéndose al sobre nombre de la Naval para submarinos de misiles estratégicos.

La Naval de EE.UU. opera una base de submarinos estratégicos nucleares en la Bahía Kings, Georgia. La base es el hogar de ocho submarinos con capacidad de disparar misiles, seis de ellos equipados con misiles con ojivas nucleares, y dos armados con misiles con ojivas de guerra convencionales.

“El mandar un submarino nuclear dentro de la región del Golfo de México-Caribe es otra manifestación del Presidente Vladimir Putin demostrando que Rusia es todavía un jugador en el escenario político-militar del mundo,” dijo el analista naval y especialista en guerra submarina Norman Polmar.

“Como el reciente despliegue de un destacamento dirigido por un crucero nuclear dentro del Caribe, la Naval Rusa le provee de un medio de ‘mostrar la bandera’ que no es posible posible con fuerzas aéreas y de tierra Rusas,” Polmar dijo en un correo electrónico.

La última vez que se supo que un submarino Akula se acercó a las costas de los EE.UU. fue en el 2009, cuando dos Akulas fueron ubicados patrullando afuera de la costa oeste de los EE.UU.

Esas patrullas submarinas levantaron preocupación durante el tiempo de nueva asertividad militar Rusia hacia los Estados Unidos, de acuerdo con el New York Times, el cual fue el primero en reportar actividad submarina de los Akulas.

La última incursión submarina en el Golfo resalta el fallo de política “reinicio” conciliadora de acciones de la administración de Obama diseñada para desarrollar vínculos más cercanos con Moscú.

En vez de nuevos vínculos, Rusia bajo el Presidente Vladimir Putin, un oficial de inteligencia exKGB quien ha dicho que quiere restaurar elementos de la pasada Rusia Soviética comunista, ha ido incrementando la adopción de políticas radicales en contra de los Estados Unidos.

En relación a la actividad del submarino, el Senador John Cornyn (R., Texas), miembro del Comité del Senado de los Servicios Armados, dijo, “es una situación desconcertante surgiendo de una falta de liderazgo en nuestros tratos con Moscú. Mientras que el presidente pregona nuestro supuesto ‘reinicio’ en las relaciones con Rusia, Vladimir Putin está activamente trabajando en contra de los intereses americanos, ya sea en Siria o aquí en nuestro propio patio.”

La Naval está encarando fuertes recortes en fuerzas necesitadas para detectar y contrarrestar tal actividad submarina.

El propuesta de presupuesto de defensa de la administración de Obama en Febrero recortó $1.3 billones de proyectos de construcción naves marítimas de la Naval, el cual resultará en descartar planes para construir 16 nuevos barcos de guerra a través 2017.

El presupuesto también pide recortar planes de comprar 10 jets de guerra avanzados P-8 antisubmarinos necesitados para detección de submarinos.

En junio, bombarderos nucleares estratégicos Rusos y aviones de apoyo condujeron un ejercicio nuclear de grande escala en el ártico El ejercicio incluyo ataques simulados en sitios estratégicos “enemigos” que oficiales de defensa dicen lo más probable incluyeron ataques a conocidas defensas de misiles de estadounidenses en Alaska.

Bajo los términos de acuerdo armamentista del 2010 Nuevo START, tales ejercicios requieren una notificación por adelantado de 14 días para simulacros de bombarderos estratégicos nucleares, y notificación después que hayan terminado los simulacros. Ninguna notificación fue dada.

Una segunda, incursión aérea alarmante sucedió el 4 de julio en la Costa Oeste cuando un bombardero estratégico Oso H voló dentro del espacio aéreo cerca de California y fue encontrado por jets interceptores de los Estados Unidos.

Esa incursión se dijo que había sido una incursión bombardera que no había sucedido desde antes que colapsara la USSR en 1991.

No se pudo saber si el submarino en el Golfo de México fue un submarino tipo Akula 1 o uno más avanzado Akula 2.

Además tampoco se sabe el porqué el submarino condujo la operación. Teorías entre los analistas estadounidenses incluyen la noción que la incursión de submarinos fue diseñada para hacer saber más aún el disgusto Ruso hacia los planes de los Estados Unidos y la OTAN en el despliegue de defensas de misiles en Europa.

El jefe Ruso del cuerpo general, el Gral. Nikolai Makarov, dijo en mayo que fuerzas Rusas considerarán ataques preventivos a las defensas de misiles de los EE.UU. y de los aliados en Europa, y reclamó que las defensas están desestabilizando en una crisis.

Makarov se encontró con el Gral. De la Armada Martin Dempsey, presidente de Jefes Unidos del Cuerpo, en julio. Dempsey lo cuestionó acerca de vuelos de bombarderos estratégicos Rusos cerca de territorio estadounidense.

El viaje del submarino también podría ser parte de los esfuerzos Rusos para exportar el Akula.

Rusia entregó uno de sus submarinos Akula 2 a la India en el 2009. El submarino se distingue por su larga aleta trasera de la cola.

O Estado de Sao Paoli de Brasil reportó el 2 de agosto que Rusia planea vender a Venezuela hasta 11 nuevos submarinos, incluyendo un Akula.

Se le preguntó si Rusia planeó una base naval en Cuba, Lavrov dijo el 28 de julio. “No estamos hablando de ninguna base. Las embarcaciones de la Naval Rusa sirven cruceros de ejercicios y entrenamiento en las mismas regiones. Para albergar, reabastecer y habilitar a que la tripulación descanse son necesidades naturales absolutas. Hemos hablado de tales oportunidades con nuestros amigos Cubanos.” El comentario fue publicado en el sitio de Internet del Ministro Exterior Ruso.

Embarcaciones de guerra Rusas y naves de apoyo fueron enviadas a Venezuela en el 2008 para tomar parte de ejercicios navales en un muestreo de apoyo Ruso para el régimen izquierdista de Hugo Chávez. Las embarcaciones también se detuvieron en Cuba.

El Primer Oficial Ruso Dmitri Rogozin anunció en febrero que Rusia estaba trabajando en un plan de construir 10 nuevos submarinos de ataque y 10 nuevos submarinos porta misiles a través de 2030, junto con cargadores de aviones.

Especialistas de guerra submarina dicen que el Akula permanece como el corazón de la fuerza de ataque submarina rusa.

Los submarinos pueden disparar ambos misiles de crucero y torpedos y están equipados con misiles crucero lanzados desde submarinos SSN-21 y SSN-27, y al igual con misiles de guerra antisubmarinos SSN-15. Los submarinos también pueden diseminar minas.

El SSN-21 tiene un rango de hasta 1,860 millas.

Fuente: Freebeacon.com

Etiquetas: , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: