Incremento en el precio de los alimentos a nivel mundial—el Index del Precio de los Alimentos sube 6 porciento

FAO

Domingo, 12 de agosto, 2012

Al elevarse los precios de los alimentos una vez más por tercera vez en cinco años, preocupaciones acerca de la seguridad mundial de los alimentos están también a la alza. Las Naciones Unidas ha reportado una escalada en los precios de los alimentos después de experimentar un declive durante los pasados tres meses.

Ya que muchos de los países afectados por las sequías son jugadores importantes en el mercado global del grano, los efectos han sido fuertemente sentidos por todo el mundo, especialmente en los países importadores. Consumidores pobres en países dependientes de importaciones son probablemente los más golpeados, especialmente si los gobiernos tienen capacidad limitada para expandir sin peligro sus redes. El Índice de los Precios de los Alimentos FAO escaló u 6% en julio del 2012 después de tres meses de declive. El Índice el cual mide el cambio mensual en los precios internacionales de un canasto de mercancía de alimentos, promedió 213 puntos, 12 puntos más que en junio. Sin embargo, aquello era todavía muy por debajo del tope de 238 puntos alcanzados en febrero del 2011.

El marcado rebote del Índex fue producido principalmente por una oleada de en los precios de granos y azúcar. Los precios internacionales de la carne y productos lácteos cambiaron sólo un poco. La Índex del Precio del Cereal de la FAO promedió 260 puntos en julio, un incremento de 17 porciento, o 38 puntos, de junio. Eso fue 14 puntos por debajo de su más grande alza de 274 puntos en abril del 2008.

Daños de la sequía

La severa deterioración de los prospectos del cultivo del maíz en los EE.UU. siguiendo un extenso daño de sequía empujó en junio los precios del maíz casi un 23 porciento. Las cotizaciones internacionales del trigo también subieron 19% en medio del empeoramiento de prospectos de producción en la Federación Rusa y expectativa de una firme demanda de trigo como alimento dado a ls apretados abastecimientos de maíz.

Sin embargo los precios internacionales del arroz permanecieron prácticamente sin cambio en julio, sobre todo con el Índex del Precio del Arroz estable en 238, apenas 1 punto a diferencia de junio.

El mes de julio también vio un marcado incremento en el Índex del Precio del Azúcar de la FAO, el cual subió a 12 porciento, o 34 puntos, de junio a un nuevo nivel de 324 puntos. El vuelco, terminando en una caída estable desde marzo, fue disparado por lluvias a destiempo en Brasil, el exportador de azúcar más grande del mundo, el cual complicó la cosecha de la caña de azúcar. Preocupaciones sobre los retrasos de los monzones de la India y lluvias pobres en Australia también contribuyeron.

En contraste el Índex del Precio de la Carne promedió en 168 puntos en julio, una baja de 1.7 porciento, o 3 puntos de julio y una tercer caída consecutiva. La debilidad del mercado caracterizó los cuatro principales sectores de la carne en julio, en particular la carne de cerdo, la cual vio los precios caer por un 3.6 porciento. Los precios de los lácteos promedió 173 puntos en julio, sin cambió durante junio, después de cinco meses de un declive directo.

El Índex de Precio de los Alimentos es una medida del cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de mercancía de alimentos. Consiste en el promedio de cinco índices de precios de mercancías (representando 55 cotizaciones), pesadas con acciones de exportación de cada uno de los grupos del 2002-2004. Fechas de anuncios mensuales para el 2012: 12 de enero, 09 de febrero, 08 de marzo, 05 de abril, 03 de mayo, 07 de mayo, 07 de junio, 05 de julio, 09 de agosto, 06 de septiembre, 04 de octubre, 06 de diciembre.

Fuente: FAO.org

Enlaces relacionados:

Hambruna y Hambre.-TLDM.org

Etiquetas: , , , , ,

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: