Pildoras digitales aparecen en el mercado

Imagen

Microchips incrustados en la medicina pronto podrían decirles a los doctores si un paciente está tomando sus medicamentos como fue prescrito. Estos sensores son los primeros dispositivos injeribles aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA). Para algunos, ellos significan el inicio de una era digital en la medicina.

“Alrededor de la mitad de la gente no se toma sus medicamentos como ellos deben”, dijo Eric Topol, director del Instituto de Ciencia de Investigación Aplicada Scripps en la Jolla, California. “Este dispositivo podría ser la solución a ese problema, para que los doctores puedan saber cuando incrementar el apego a los medicamentos del paciente.” Topol no está afiliado con la compañía que manufactura el dispositivo, Proteus Digital Health en Redwood City, California, pero acepta la petición de sensores futurísticos, diciendo, “es como si tu hermano mayor te monitoreara que te tomes tu medicina.”

El sensor del tamaño de un grano de arena consiste en un diminuto chip de silicón que contiene cantidades traza de magnesio y cobre. Cuando es ingerido, genera un ligero voltaje en respuesta a los jugos gástricos, el cual transmite a la superficie de la piel de una persona donde un parche después transmite la información a un teléfono móvil perteneciente a un proveedor de servicios médicos.

Actualmente, la FDA, y la agencia regulatoria análoga en Europa solamente han aprobado el dispositivo basado en estudios mostrando su seguridad y eficacia cuando es implantado en píldoras placebo. Pero Proteus espera tener aprobado el dispositivo dentro de otros medicamentos en un futuro próximo. Medicinas que tiene que ser injeridas por años, tales como aquellas resistentes a la tuberculosis, diabetes, y para los de la tercera edad con enfermedades crónicas, son candidatos prioritarios, dice George Savage, cofundador y jefe oficial médico de la compañía.

“El propósito no es que los doctores castiguen a la gente, sino comprender cómo la gente está respondiendo a sus tratamientos,” dice Savage. “De esta manera los doctores pueden prescribir una diferente dosis o una medicina diferente si ellos aprenden que no está siendo tomada apropiadamente.”

Los proponentes de dispositivos digitales médicos predicen que ellos proveerán alternativas a las visitas de doctor, exámenes de sangre, MRIes y scaneos CAT. Otros aparatos en el trayecto incluyen dispositivos implantables que inalámbricamente inyecten medicinas en tiempos prescritos, y sensores que puedan entregar un electrocardiograma de una persona a su teléfono inteligente.

En su libro publicado en enero, The Creative Destruction of Medicine, Topol dice que los años 2010s serán conocidos como la era de los dispositivos médicos digitales. “Hay tantas de estas nuevas tecnologías que están llegando,” dice Topol, “será una nueva frontera para suministrar el cuidado.”.-Natures.com

About julesc00

Fighting the good fight!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: